lunes, 3 de noviembre de 2008

Organizando un viaje

Prepararse para un viaje es algo muy personal: hay desde las personas que se tiran días planeando todos los detalles, sitios a visitar, horarios de visita, costes y rutas, y otros que prefieren eligir todo sobre la marcha, caminar sin destino, dejarse llevar por el momento. Yo estoy en el medio de las dos cosas: planeo buena parte del viaje, pero siempre dejo abierta la posibilidad de que el sitio y su gente me sorprendan.

Hay puntos que considero indispensables antes de hacer un viaje:

Definir el medio de transporte en que se va a viajar – Sea en autobús, tren, coche, avión, etc., hay que mirar los billetes o la ruta con alguna antelación. Es verdad que en las compañías aéreas, muchas veces, hay ofertas de viaje de ultima hora, pero en la mayoría de las veces comprar los billetes con antelación significa ahorro.
Definir algunos puntos turísticos a visitar – Una visita a la Oficina de Información Turística es una opción sin costes y muy interesante para enterarse de los eventos que pasarán en la ciudad en los días en que estarás allí, como conseguir bonos de descuentos, informarse sobre buenos restaurantes o como mínimo coger un mapa de la ciudad. Una guía turística también puede ser un buen entretenimiento antes, durante y después del viaje (por ejemplo, para acordarse de los nombres de los sitios visitados).
Hacer una estimación de gastos – Siempre hay alguno gasto extra que se nos escapa, una compra no planeada o la decisión de darse un capricho, pero es conveniente saber más o menos cuanto uno puede gastar en un viaje, tener pasta en efectivo para los sitios que no aceptan tarjetas y guardar el dinero y tarjetas en sitios distintos para evitar perdidas y sorpresas desagradables.
Mirar la previsión del tiempo en el sitio de destino – Aunque yo no me fíe 100% de la previsión del tiempo, tener una idea de que temperatura va hacer puede ser muy importante a la hora de definir las ropas y calzados a llevar, y también que tipo de actividad priorizar (actividades en sitios abiertos, como parques, o en sitios cerrados, como en museos). Salir de última hora en el medio del viaje a comprar un abrigo puede significar dejar de conocer algún sitio interesante y también un gasto no planeado.

Total: lo importante es pasarlo bien, ocupándose lo necesario antes del viaje para que los días de vacaciones sean lo más agradable, relajado y inolvidable posible. Ah, y ¡no se te olvide sacar muchas y muchas fotos!

No hay comentarios: