miércoles, 10 de diciembre de 2008

Viajando a través de los libros

Hace unos días me comentó mi primo que yo viajo mucho, y mi respuesta fue: “Viajo sí, pero menos de lo que me gustaría”. La verdad es que “cambiar de aires” y conocer nuevos sitios y culturas me encanta, pero como ni siempre es posible hacer la maleta y salir por el mundo, yo me lo hago a mi manera. Y leer libros es una buena opción.

Ya lo sé: estar “en persona” en un sitio y tener tu propia experiencia allí no tiene precio, pero cuando yo leo un buen libro que se pasa en una ciudad o país interesante, es casi como si yo me transportara al sitio en cuestión y hiciera mi propio viaje…

Hace poco me he leído “Todo Bajo el Cielo”, de Mathilde Asensi. La historia, que es bastante entretenida y curiosa, se pasa en China. La autora, mientras nos cuenta la historia, añade detalles sobre la cultura, las personas, los olores, comidas y hábitos de los habitantes de distintas provincias del país. Y, como el personaje principal es español nacido en Madrid, también aparecen comparaciones entre las ciudades y culturas. En general el libro me gustó bastante, al final ya estaba un poco cansada de la historia (habían muchísimos detalles), pero seguí hasta el final y mereció la pena.

También me he leído “Notes from a Small Island”, de Bill Bryson. El autor,
americano, vivió en Reino Unido por muchos años, se casó, tubo hijos y volvió a los
EEUU. Años después, regresa al The United Kingdom, y comparte con el lector su visión muy peculiar de las ciudades, comidas, hábitos y de la cultura en general. Con mucha critica y buen humor, Bill pasea por diversas ciudades y pueblos ingleses. Hubo partes del libro que me han acordado mucho mi temporada en Irlanda, así que me gustó mucho, pero como no conocía la mayoría de los sitios mencionados, a veces me sentía perdida y sin comprender del todo sus comentarios.

No cambio un buen viaje por nada. Pero si el viaje tiene que ser imaginario, a través de un libro… oye, ¿por qué no?

No hay comentarios: