martes, 10 de febrero de 2009

Un poco sobre la cocina de Brasil

Una de las cosas que más identifica un país, su cultura y su gente es la comida. Y no hay nada mejor que comer alimentos llenos de recuerdos, sensaciones y con un toque especial “porque esa comida la conozco muy bien”. Aun más si uno vive en otro país, comer “su comida” significa mucho más que solamente “comer bien”.

Conozco gente que come casi a diario la misma comida que tomaba en su país de origen. Estas personas descubren tiendas que exportan productos, se mueven hasta la otra punta de la ciudad para comprar un ingrediente necesario para cocinar una receta en especial o encargan a todos los que vienen de su país lo que le falta para completar la despensa con sus “cosas de la tierra”.

Yo la verdad es que no estoy en este grupo. Primero porque cuesta un poco estar de un lado a otro buscando tiendas especializadas dónde se puede encontrar la comida típica. Y segundo porque me gusta probar comidas nuevas, y creo que conocer la cocina de un sitio es parte de la integración en su cultura. Pero yo también tengo mis momentos en que, con mucha ilusión, me pongo a cocinar mis platos favoritos (o una adaptación de ellos, con los ingredientes que encuentro). O bien voy a restaurante brasileños.

En Madrid, ya he estado en un bar brasileño (con música en directo, caipirinha especial y partido de futbol en directo), en un restaurante barbacoa (la especialidad del sitio es la picanha, una carne muy típica de Brasil echa a la parrila o en un espeto – un pincho que gira) y en otro restaurante cerca de la Plaza Mayor.

Como mi objetivo aquí no es hacer publicidad gratuita de los sitio, me detendré en enseñaros un par de fotos que he sacado en uno de estos restaurantes:

"Feijoada"- Guiso de frijoles negros acompañados de arroz blanco, torrezno, berza, farofa y naranja.

Este que la parte inferior de la foto, que se parece a una croqueta, es la famosa "Coxinha de Galinha" (croqueta de pollo), muy típica de las fiestas y cocktails.

La lata de refresco es de "Guaraná", echa (además de todas las cosas artificiales que llevan todos los refrescos del mundo) de un fruto típico de allí.


"Picanha"
- Carne a la brasa con patatas y farofa.

"Farofa"
- según la Wikipedia, acompañamiento tradicional y típico de la cocina brasileña cuyo ingrediente principal es la harina de mandioca (farinha de mandioca) o la harina de maíz (farinha de milho).




Hay muchas cosas en Brasil que hay que cambiar, pero nuestra cocina es, además de bastante diversificada, muy, muy rica. Si nunca has probado la comida Brasileña, ¿por qué no te animas?

No hay comentarios: