sábado, 9 de enero de 2010

Teide - Tenerife – Islas Canarias

Si te gustan las aventuras, las alturas y estar en contacto con la naturaleza, conocer el Teide es el programa perfecto para ti. A mí no me gusta especialmente ninguna de estas cosas, pero cuando me he dado cuenta ya había conducido algunas horas para legar hasta allí y me encontraba en la cola para coger el teleférico del Teide. Ya había vuelta atrás… No pienso volver a este sitio jamás en mi vida, pero admito que, para una vez, sí que ha merecido la pena…

El Teide es el punto más alto de España, con más de 3.700 metros de altitud. Es además un volcán, Patrimonio de la Humanidad y está dentro de un parque natural. Es también uno de los principales puntos turísticos de la isla de Tenerife.

Reserve algunas horas para conocer el Teide: el parque natural es bastante grande, y si vas con tiempo y en coche puedes parar cuando quieras y sacar fotos muy bonitas.

Hay diversos miradores dónde se puede ver el suelo con rocas volcánicas y las nubes cada vez más abajo, como si fuesen el mar… Mucho cuidado con las carreteras: son muy estrechas, y hay tramos mal conservados. Yo intentaba no mirar hacia el lado ni hacia abajo, porque algunas partes eran verdaderos acantilados. Además, casi no se podía conducir a más de 30km por hora, y cuando venía un autobús tenía que hacer muchas maniobras…

Vista del Parque Nacional de Teide


La atracción principal del parque es sin duda coger el teleférico y llegar hasta la cumbre del Teide en pocos minutos. Pagando “solamente” 25€ puedes subir (y bajar, claro) a través de la cabina hasta llegar al sendero (3.550 metros) que lleva a la cumbre del volcán. El paisaje es muy bonito, y hasta que te montes no te das cuenta de que el pico está realmente lejos… Olvida esta parte de paseo si no te gustan las alturas, porque además de subir, toca bajar después (o sea, se sufre dos veces…).

En la cola, esperando para coger el Teleférico


Una vez que se baja de la cabina, se puede coger dos senderos: uno a través del cual se llega a la cumbre propiamente dicha, u otro que llega cerca, pero no al topo.

Sendero que lleva a la cumbre del Teide


Importante: para coger el sendero que lleva a la cumbre del Teide hay que solicitar con no mínimo 07 días de antelación un permiso por Internet con fecha y hora determinadas. Eso porque, como es un parque natural, hay un número máximo de personas que pueden estar a la vez en el sitio. El trámite no es complicado: hay que enviar un e-mail con el nombre y documento de identidad del solicitante escaneado y el nombre de los acompañantes, especificando fechas y horas preferidas, para que te confirmen cuando puedes subir y te envíen en permiso. Este trámite te autoriza a, por dos horas, subir el sendero hasta la cumbre, estar allí por el alto y bajar. Si no presentas el permiso al guía (siempre hay uno allí para abordarte y solicitar el papel), puedes coger el otro sendero, con la única diferencia de que no llegarás hasta el punto más alto de España… (para más informaciones, click en el link.)

Bajando en el Teleférico


Si optas por coger el teleférico, no olvide levar agua y algo de comer, porque allí arriba no hay cafetería, ni tiendas ni servicios. Lleve un abrigo gordo aunque haga sol y calor abajo. Como el punto es muy alto, no te imaginas el cambio de temperatura y el frío que hace arriba (hazme caso, llévate un abrigo de los buenos, luego al bajar lo dejas en el coche…). La protección solar y labial no sobra, porque como te quedarás por encima de las nubes, la barrera a los rayos solares es más pequeña, y te puedes quemar de verdad. Ni hace falta comentar que la máquina fotográfica es una compañía imprescindible por todo el camino…

Vista desde el Teide


He hablado un largo rato con el guía que recogía los permisos en el sendero que lleva a la cumbre, y el me estuvo contando que le encantaba trabajar allí. El también hacía de guía para grupos por los senderos, y por las noches vigilaba el parque en coche con otros compañeros. Cuando le pregunté porqué hacía falta vigilar el parque por la noche, el me ha comentado que hay mucha gente que iba a robar piedras y orquídeas típicas cuando se ponía el sol (detalle: esta flor solamente nace en tierras volcánicas, y a una determinada altura, o sea que no vale de nada sacarla de su hábitat natural porque ella va a morir seguro). Además, el ya ha pillado a grupos religiosos celebrando cultos raros con velas, y gente grabando una película porno (¡vaya sitio más raro y incomodo para rodar una peli así!). También había gente que aparcaba en coche para ver a las estrellas, porque como es un punto alto y con menos nubes, la visión era muy buena.

Las nuves por debajo


Si te vas a Tenerife tienes que ir a Teide. Solicite tu permiso con anterioridad, alquile un coche, separe 25€, coja agua, un bocata, cámara fotográfica, abrigo y protección solar, ponte unas deportivas cómodas, y ¡a hacer ejercicio! Porque los 200 metros del sendero hasta la cumbre cansan y mucho…

No hay comentarios: