jueves, 29 de abril de 2010

Frutas típicas de Brasil





Cuando uno vive fuera de su país de origen, siempre echa de menos a algunas cosas de allí. Cosas que a lo mejor no valoraba tanto antes, pero que cuando uno no las tiene a su disposición empieza a quererlas de verdad. Yo echo de menos varias cosas, pero aquí os comentaré una de ellas (ni la primera ni la más importante, pero es una de ellas): las frutas tropicales de Brasil.Cuando esta semana mi novio ha comprado dos mangos verdes, y he leído en la etiqueta “Mango Maduro”, me he reído. El concepto de fruta “madura” en Brasil es muy distinto al de aquí…

Un amigo que ha vivido en Alemania me ha dicho, medio en broma, medio en serio: “En Europa solamente hay 3 tipos de frutas: plátanos, manzanas y naranjas”.

Tengo que aclarar una cosa: no soy la típica persona “adicta” a las frutas, que las come todos los días y las tiene totalmente acopladas a su dieta. ¡Todo lo contrario! Mi padre tenía que obligarme a comer un mínimo de piezas de fruta a lo largo de la semana, si no, podría tirarme sin comerlas varias semanas. Pero lo curioso es eso: ahora que no tengo a mano tales frutas, me acuerdo mucho de su sabor, textura, e inevitablemente las comparo con las frutas de aquí. Cualquiera que haya probado una piña o un mango de Brasil sabe de lo que estoy hablando, y sabe que el sabor es realmente distinto al de las frutas de aquí.

Creo que, más que las frutas, echo de menos los zumos de frutas naturales de allí… Ya he probado no sé cuantos zumos en España, de diferentes marcas, precio, supermercados y sabores, pero hay como mucho dos que me gustan de verdad. La mayoría me parecen demasiado dulces y artificiales, y saben más a caramelo que a zumo natural.

Infelizmente, no me siento capaz de describir el sabor de cada fruta tropical de Brasil, pero añado aquí fotos de algunas de ellas, para que veáis la diversidad… ¡y para que os entren ganas de ir a Brasil a probarlas!

Açaí – comida típica de deportistas por su alto poder calórico.


Goiaba


Cajú – su fruto tostado y pelado es el anacardo.


Graviola


Acerola – su alto contenido de vitamina C puede ser hasta 80 veces mayor que el de una naranja.


Amora

Carambola - su corte transversal es el de una estrella de cinco puntas.


Caquí

Jaca – la he visto en una conocida tienda en Madrid por 99€ el kilo. En Brasil, es una fruta grande y barata; la gente evita aparcar el coche debajo de un árbol de estos, porque si cae una fruta encima dañará el coche seguro…


Pitanga


Maracujá

Bueno, hay muchas otras frutas típicas tropicales (tamarindo, umbú, cupuaçú, araçá, araçaúna, jaboticaba, etc.), pero mejor que ver las fotos es probarlas...

2 comentarios:

Albus dijo...

Super!
Впервые увидел тропические фрукты на месте их произростания!

Liliana Stoffel dijo...

Me encantó tu nota. Y la encontré casualmente buscando el nombre de una fruta que cuando estuve en Rio de Janeiro, me comí, masticando la cáscara y descartando la pulpa.... El mozo del hotel, vino a decirme que estaba comiendo lo que debía tirarse, y nos reimos muchísimo... La fruta más parecida a lo que comí es la GRAVIOLA, pero cuando pregunté cómo se llamaba esa fruta que yo estaba comiendo mi dijeron algo así como "fruta di yío" pronunciando "yio" con "ye".
Por otro lado, un amigo colombiano me dice que lo que debo haber comido es ANÓN... Lo busqué en Internet y también es muy parecido a lo que comí.... Desde ya gracias por tu pubicación!!!