martes, 6 de abril de 2010

Semana Santa en Munich – Alemania – Día 1

Viernes Santo. Desayuno: pan con salchicha y mostaza, muy típico de allí. Descubrimos una cafetería dentro de la estación de metro cerca del hotel, nos gustó, y desayunamos en este sitio todos los días. Fue complicado explicar a la camarera lo que queríamos, pero entre que yo utilizaba mi “alemán super básico” (es decir, nulo) y gestos, otra camarera que hablaba en inglés nos ha atendido, y sentí un gran alivio. Eso de no hablar un idioma puede ser muy frustrante… Algo tan sencillo como pedir un pan con salchicha puede convertirse en una cosa complicada…


Luego nos fuimos a Marienplatz (Plaza de María), uno de los puntos centrales de la ciudad, y también un punto turístico importante. Yo había cogido en el hotel en la noche anterior un panfleto sobre una visita gratuita en español (¡muy importante el idioma!) que salía de Marienplatz a las 11:45, así que decidimos empezar a explorar la ciudad con esta visita. Además, yo había hecho una visita de este estilo, pero en inglés, en Edimburgo, Escocia, y la experiencia fue muy buena. Al final, se deja una propina al guía.

La guía era mexicana y nos ha contado historias, leyendas y bromas de algunos puntos principales de Munich, y lo pasamos muy bien. En resumen, estos son algunos de los sitios que visitamos en el Centro de Munich:


Odeonsplatz (Plaza de Odeón) – En una calle al lado de esta plaza antiguamente quedaba un monumento delante de lo cual todas las personas que pasaban por la calle estaban obligadas a hacer el saludo Nazi. Dos policías vigilaban a la gente, y a los que se “les olvidaba” hacer el saludo, iban al campo de concentración.

Para evitar pasar por esta calle, las personas cogían otra callejuela justo antes del monumento. Los policías se han enterado, y se posicionaban también en esta calle, poniendo un sello en la documentación de todos los peatones. Si alguien pasaba por esta calle pequeñita dos veces, el resultado era también el campo de concentración. Actualmente hay un memorial bastante discreto en la calle – un camino dorado en el suelo.

Hofbräuhaus – La cervecería más popular de la ciudad, en la cual se vende en media 10.000 litros de cerveza al día.


Maximiolianstr – La calle “pija” y cara. Estuve a punto de comprarme un anillo de 15.800€, mas infelizmente las tiendas estaban cerradas porque era festivo…


Vimos trajes típicos. Detalle: en las ropas de las mujeres va atado un lazo, y la posición del lazo da pistas sobre la persona que lo lleva (de un lado, significa que la mujer está casada, del otro, que está soltera, y al centro, que es virgen)… Si eso es leyenda o no, no lo sé, pero tiene gracia…

Los hombres llevan una especie de pantalón con dos botones a la altura de la cintura, sin cremallera. La idea original era facilitar el acto de orinar mientras los chicos tomaban cerveza. Para no perder mucho tiempo, se abrían los botones y se “vaciaban” en canales al lado de las mesas en las cervecerías (eso de tener baños en las cervecerías no era común en aquella época),. Cuando el olor se hacía insoportable, los camareros gritaban y los borrachos subían en las mesas y seguían hablando y bailando, mientras los pobres camareros echaban agua en el suelo para limpiar en sitio. Y luego todo empezaba nuevamente…

Créame: la gente lleva estas ropas actualmente en la calle…


Terminada la visita, fuimos a comer en la famosa cervecería que habíamos visitado por fuera – ahora tocaba probar las famosas cervezas… El sitio es inmenso, con tres plantas y un ambiente ruidoso pero agradable. En Munich (como en todo el país) es común que personas desconocidas compartan la mesa contigo. Así que, mientras tres chicas alemanas hablaban en su idioma, yo desfrutaba una Leberkässemmel (otro tipo de salchicha típica) con una cerveza fabricada en el propio sitio…

Después de comer, paseamos por el Englischer Garten (Jardín Inglés), una de las áreas verdes más grandes del mundo. Subimos al Monopteoros, un monumento en el alto de un valle desde dónde se tiene una vista muy buena del skyline de la ciudad.

Fuimos también al Chinesischer Turm (Torre China), zona con un monumento estilo chino con varias mesas y bares dónde la gente bebe (mucha) cerveza, come brezn (la famosa rosquilla que se encuentra en todas las esquinas, dulce, rellena, de todas las maneras), pescado en el espeto y otras comidas. La personas también puede llevar su comida y comprar solamente la bebida alli. Muy agradable el sitio, ha merecido la pena.

Volvimos al hotel caminando (hacía buena temperatura), cenamos en un restaurante turco, y luego a descansar. Total: un día intenso y bueno.

2 comentarios:

K dijo...

Hola!

Acabo de leer tu blog y me ha gustado mucho, pero me ha quedado una duda... ¿En viernes santo también cierran las tiendas de souvenirs? Yo voy a Alemania en viernes santo y tengo la esperanza de que al menos las tiendas de souvenirs estén abiertas...

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por leer mi blog y por escribir tu comentario.
La verdad es que no me acuerdo si las tiendas de souvenir abrian el viernes santo o no...
Me temo que no podré ayudarte con eso, lo siento...
Pasatelo muy bien alli, espero que te guste.